viernes, marzo 31, 2006

Leafpad un editor para textos ligero.

Había buscado un editor para textos ligero, y lo que había estado usando era scite, que además de ser ligero, me daba la facilidad de colorear los códigos cuando se trataba de scripts y archivos de configuración. Acabo de leer de leafpad y parece que es más cercano a lo que necesito, voy a probarlo.

Cómo agregar fuentes en Debian/Ubuntu.

No sé ni porque escribo esto aquí, creo que solo es para que no se me olvide que lo hice.

Resulta que el día de ayer mi hija estaba haciendo su tarea y selccionó unas fuentes que se me hicieron bonitas, eso lo hizo en su Ubuntu.

Hoy, ya en mi equipo se me ocurrió ver si tenia instaladas esas fuentes, como no, pues lo que hice fue buscar en el synaptic paquetes que tuvieran la palabra fonts, y pues ahí estaban, multitud de fuentes listas para ser instaladas, me dí cuentas que las fuentes True Type venian antecedidas por un ttf, de ahí que solo busqué paquetes con ttf, y de ahí seleccioné solo unos cuantos para verificar si funcionaba la instalación de fuentes, y pues sí, con eso tuvo, no instalé la misma fuente que mi hija seleccionó en Ubuntu, pero ya tengo muchas más de las que necesito.

jueves, marzo 16, 2006

Una nueva aplicación gnome art.

Buscando por aquí y por allá encontré este paquete el cual ya viene en Ubuntu 6.04, se trata de gnome-art, esta aplicación permite ver la cantidad de temas que existen en art.genome.org, da una previsualización y los instala casi sin intervención, yo casi no configuro nada del equipo, pero creo que para mis hijso y nuevos usuarios puede resultar interresante y útil.

miércoles, marzo 15, 2006

Como configurar los servicios de arranque.

Al instalar el Ubuntu con mis hijos me percaté de que iniciaba varios servicios que no los necesitaba, como el bluetooth o los de pcmcia. En principio dijé fácil, quito los paquetes, pero en realidad los únicos que pude quitar fueron los de pcmcia. Después encontré que el menú sistema>administración>servicios podía dar de baja unos cuantos más, como el cron. Pero encontré en la página de ubuntu-es que mencionaban un paquete Boot Up Manager (BUM) para parar y eliminar los servicios del arranque, lo instalé con synaptic, y encontré varios servicios que detuve, espero que con eso salga.

martes, marzo 14, 2006

Bueno, pues como estoy instalándole Ubuntu Dapper en la compu de mis hijos, y su compu tiene una tarjeta ATI RAdeon, hoy me puse a instalar los controladores, primero intenté con los propietarios que proporciona ATI, como no má no se dejo, me fije que esta versión de Ubuntu viene con Xorg 7.0 y dentro de ellos trae los controladores para esta tarjeta.

Me dí a la tarea de instalarlos, descubrí que tiene una herramienta aticonfig para intentar configurarlo, pero a pesar de que me dice que todo se encuentra bien instalado no hubo forma, me decía que tenía aceleración gráfica pero los fps no pasan de 200, buscando un poco en google, dí con esta página FAQ instalación de drivers de ATI la cual me indicó que a pesar de que parecia que todo estaba salvado tenía que pasar por un proceso de compilación, que describo como sigue:

1. En /lib/modules/fglrx se encuentra el script make_install.sh el cual se tiene que ejecutar para instalar el módulo de la distribución, al ejecutarlo me marcó un error, que me pedía ir al directorio /lib/modules/fglrx/build_mod.
2. Entré al directorio pedido y ejecuté el script make.sh, esto hice, pero me pidió varias cosas que parece que estaban en synaptic.
3. El compilador gcc, el comando make y los fuentes de mi versión del kernel, una vez que tuve todos ejecuté el script.
4. Después de indicar varios errores que espero no sean vitales concluyó exitosamente.
5. Procedí entonces a realizar el paso 1, pero como estoy ejecutando xorg no se dejó instalar completo.
6. Voy a parar xorg y concluir la instalación.