Primeras pruebas de Mplayer desde una terminal:

miércoles, junio 07, 2006

Una vez que decidí probar mplayer desde terminal, pues lo primero fue instalarlo, como tengo Debian:

apt-get install mplayer

Mplayer es una aplicación muy popular por lo que ya viene como predeterminada en casi todas las distribuciones o su instalación es muy sencilla.

Pero además de esto, lo que recuerdo es que para que funcionaran más o menos todos los formatos de reproducción, instalé lo siguiente:

apt-get install w32codecs win32-codecs

Y desde la página de Mplayer descargué los codecs. En el caso de mi distribución descomprimí el archivo en /usr/lib/win32



Una vez que ya tenía esto, inicie las pruebas, la primera sencilla, abrí una terminal en el directorio donde se encontraban las canciones y lo ejecuté.

mplayer cancion.ogg

Una vez en la terminal podía controlar la reproducción con los controles que mplayer indica.

Tambien pude ejecutar una selección de canciones.

mplayer cancion1.ogg cancion2.ogg cancion3.ogg

Hasta aquí todo bien, lo que más me importaba es que casi no me consumía recursos, notándolo en que el equipo parecía no notar que se estaba reproduciendo musica y en revisiones constantes al gkrellm.

Bueno hasta aquí todo iba bien, pero me resultaba impráctico el tener que escribir canción por canción, claro podía emplear el autocompletar; pero de todos modos no me gustaba del todo.

Entonces dije, ¿y si lo intento desde el gestor de archivos?. Y eso hice.

Abrí mi gestor de archivos, en mi caso xfe, seleccioné las canciones que deseaba reproducir y le indiqué a xfe que deseaba abrirlas con mplayer, esto provoca que se empiecen a reproducir las canciones en el mismo orden en que se seleccionaron. Esta opción podría no funcionar en cualquier gestor de archivos, he probado con nautilus; pero no recuerdo con que gestor de archivos abrió una instancia de mplayer por cada canción, lo que provocó que todas las canciones se reprodujeran a la vez.

Con este método existen algunos problemas, como la aplicación se ejecuta en segundo plano, pues no se tiene control sobre la reproducción, es decir, no se puede pasar a la siguiente canción o retroceder o volver a escuchar o parar. Para resolver de forma parcial esto, se puede solicitar abrir los archivos con la siguiente instrucción.

Eterm -e mplayer

De esta forma se consigue abrir mplayer dentro de una ventana de terminal y así al cambiarnos a la ventana de terminal podemos controlar la operación del reproductor. Esta instrucción es una función de "Eterm" que también existe para "xterm"; se debe consultar el manual de la aplicación que se use para abrir terminales a fin de saber la manera en que se puede ocupar esta función. En este caso lo que dice la instrucción es que se abra una ventana de terminal y después se ejecute el comando mplayer.

También se puede agregar al mplayer la opción "-shuffle" lo cual indica que la lista de reproducción se debe reproducir en forma aleatoria. Esto se puede apreciar en la imagen.

Pero bueno, mi objetivo inicial se consiguió. Y a partir de esto detallaré como mejorar la forma de reproducción.

0 comentarios: