Primeras pruebas de Mplayer desde una terminal:

miércoles, junio 07, 2006

Una vez que decidí probar mplayer desde terminal, pues lo primero fue instalarlo, como tengo Debian:

apt-get install mplayer

Mplayer es una aplicación muy popular por lo que ya viene como predeterminada en casi todas las distribuciones o su instalación es muy sencilla.

Pero además de esto, lo que recuerdo es que para que funcionaran más o menos todos los formatos de reproducción, instalé lo siguiente:

apt-get install w32codecs win32-codecs

Y desde la página de Mplayer descargué los codecs. En el caso de mi distribución descomprimí el archivo en /usr/lib/win32



Una vez que ya tenía esto, inicie las pruebas, la primera sencilla, abrí una terminal en el directorio donde se encontraban las canciones y lo ejecuté.

mplayer cancion.ogg

Una vez en la terminal podía controlar la reproducción con los controles que mplayer indica.

Tambien pude ejecutar una selección de canciones.

mplayer cancion1.ogg cancion2.ogg cancion3.ogg

Hasta aquí todo bien, lo que más me importaba es que casi no me consumía recursos, notándolo en que el equipo parecía no notar que se estaba reproduciendo musica y en revisiones constantes al gkrellm.

Bueno hasta aquí todo iba bien, pero me resultaba impráctico el tener que escribir canción por canción, claro podía emplear el autocompletar; pero de todos modos no me gustaba del todo.

Entonces dije, ¿y si lo intento desde el gestor de archivos?. Y eso hice.

Abrí mi gestor de archivos, en mi caso xfe, seleccioné las canciones que deseaba reproducir y le indiqué a xfe que deseaba abrirlas con mplayer, esto provoca que se empiecen a reproducir las canciones en el mismo orden en que se seleccionaron. Esta opción podría no funcionar en cualquier gestor de archivos, he probado con nautilus; pero no recuerdo con que gestor de archivos abrió una instancia de mplayer por cada canción, lo que provocó que todas las canciones se reprodujeran a la vez.

Con este método existen algunos problemas, como la aplicación se ejecuta en segundo plano, pues no se tiene control sobre la reproducción, es decir, no se puede pasar a la siguiente canción o retroceder o volver a escuchar o parar. Para resolver de forma parcial esto, se puede solicitar abrir los archivos con la siguiente instrucción.

Eterm -e mplayer

De esta forma se consigue abrir mplayer dentro de una ventana de terminal y así al cambiarnos a la ventana de terminal podemos controlar la operación del reproductor. Esta instrucción es una función de "Eterm" que también existe para "xterm"; se debe consultar el manual de la aplicación que se use para abrir terminales a fin de saber la manera en que se puede ocupar esta función. En este caso lo que dice la instrucción es que se abra una ventana de terminal y después se ejecute el comando mplayer.

También se puede agregar al mplayer la opción "-shuffle" lo cual indica que la lista de reproducción se debe reproducir en forma aleatoria. Esto se puede apreciar en la imagen.

Pero bueno, mi objetivo inicial se consiguió. Y a partir de esto detallaré como mejorar la forma de reproducción.

¿mplayer desde una terminal? ¿porqué no?:

martes, junio 06, 2006

Una de las primeras necesidades de todos los usuarios es poder escuchar su colección de música que se encuentra almacenada en su pc. En mi caso no fue así, como tengo cerca la radio y mi colección de Cd's era más fácil seguirlos escuchando por el reproductor que por la compu.

Derivado de que un amigo deseaba convertir sus Cd's a mp3 para guardarlos en su compu empecé a usar el sound juicer y para probar pasé algunos de mis Cd's a formato ogg y los guardé en mi compu.

Ahí fue donde empecé a probar el escuchar la canciones que tenía guardadas en la compu, de esto tiene como 6 meses, el propósito de este mensaje y varios más que voy a escribir es documentar esta situación para que no se me olvide lo que hice.

Para empezar a reproducir mis canciones use lo que muchos han usado como el xmms, con todo y los temas de kfjol (espero que así se escriba); para después emplear el amarok o el tótem. Me incliné para reproducir música por amarok y para otros medios por el totem, hice uso de las guias de Automatix e EasyUbuntu para instalar codecs y que quedara a punto, debo mencionar que hice las adaptaciones correspondientes ya que yo tengo Debian.

Pero encontré un problema con amarok, ya que muy bonito y todo, pero era demasiado para mi pobre PC (1 Ghz con 256 MB), ya había hecho varias cosas para mejorar el rendimiento, pero cuando usaba amarok se notaba el uso de recursos y con gkrellm lo pude comprobar, de ahí que me dí a buscar algún reproductor en modo texto.

Estaba en mis pruebas cuando leí en www.espaciolinux.com un mensaje del forista PICCORO donde criticaba a las aplicaciones que hacían un consumo excesivo de recursos, y mencionaba las ventajas de mplayer, que ejecutándose desde una terminal podía ser un reproductor de multimedia muy eficiente en el consumo de recursos.

Hasta este momento había realizado alguna prueba de mplayer pero empleando alguna de sus interfases gráficas, que se me habían hecho complicadas, o más con lo mismo, y que también recargaban mi equipo.

Entonces considerando el comentario de PICCORO dije ¿mplayer desde una terminal? ¿porqué no?.

jueves, mayo 11, 2006

Pues al final si pude corregir lo de mi gestor de archivos, todo se solucionó con borrar los archivos de configuración, estos se encuentran en /home/usuario/.foxrc. Una vez que los borré todo funcionó de forma normal.

miércoles, mayo 10, 2006

SourceForge.net: Files

En mi cuenta tuve problemas con el gestor de archivos xfe, no sé a que se debió me marca violación de segmento, lo más chistoso es que como root trabaja bien; por lo mientras busqué otro gestor de archivos ligeros y encontré este, voy a probarlo a ver que tal funciona.

viernes, marzo 31, 2006

Leafpad un editor para textos ligero.

Había buscado un editor para textos ligero, y lo que había estado usando era scite, que además de ser ligero, me daba la facilidad de colorear los códigos cuando se trataba de scripts y archivos de configuración. Acabo de leer de leafpad y parece que es más cercano a lo que necesito, voy a probarlo.

Cómo agregar fuentes en Debian/Ubuntu.

No sé ni porque escribo esto aquí, creo que solo es para que no se me olvide que lo hice.

Resulta que el día de ayer mi hija estaba haciendo su tarea y selccionó unas fuentes que se me hicieron bonitas, eso lo hizo en su Ubuntu.

Hoy, ya en mi equipo se me ocurrió ver si tenia instaladas esas fuentes, como no, pues lo que hice fue buscar en el synaptic paquetes que tuvieran la palabra fonts, y pues ahí estaban, multitud de fuentes listas para ser instaladas, me dí cuentas que las fuentes True Type venian antecedidas por un ttf, de ahí que solo busqué paquetes con ttf, y de ahí seleccioné solo unos cuantos para verificar si funcionaba la instalación de fuentes, y pues sí, con eso tuvo, no instalé la misma fuente que mi hija seleccionó en Ubuntu, pero ya tengo muchas más de las que necesito.

jueves, marzo 16, 2006

Una nueva aplicación gnome art.

Buscando por aquí y por allá encontré este paquete el cual ya viene en Ubuntu 6.04, se trata de gnome-art, esta aplicación permite ver la cantidad de temas que existen en art.genome.org, da una previsualización y los instala casi sin intervención, yo casi no configuro nada del equipo, pero creo que para mis hijso y nuevos usuarios puede resultar interresante y útil.

miércoles, marzo 15, 2006

Como configurar los servicios de arranque.

Al instalar el Ubuntu con mis hijos me percaté de que iniciaba varios servicios que no los necesitaba, como el bluetooth o los de pcmcia. En principio dijé fácil, quito los paquetes, pero en realidad los únicos que pude quitar fueron los de pcmcia. Después encontré que el menú sistema>administración>servicios podía dar de baja unos cuantos más, como el cron. Pero encontré en la página de ubuntu-es que mencionaban un paquete Boot Up Manager (BUM) para parar y eliminar los servicios del arranque, lo instalé con synaptic, y encontré varios servicios que detuve, espero que con eso salga.

martes, marzo 14, 2006

Bueno, pues como estoy instalándole Ubuntu Dapper en la compu de mis hijos, y su compu tiene una tarjeta ATI RAdeon, hoy me puse a instalar los controladores, primero intenté con los propietarios que proporciona ATI, como no má no se dejo, me fije que esta versión de Ubuntu viene con Xorg 7.0 y dentro de ellos trae los controladores para esta tarjeta.

Me dí a la tarea de instalarlos, descubrí que tiene una herramienta aticonfig para intentar configurarlo, pero a pesar de que me dice que todo se encuentra bien instalado no hubo forma, me decía que tenía aceleración gráfica pero los fps no pasan de 200, buscando un poco en google, dí con esta página FAQ instalación de drivers de ATI la cual me indicó que a pesar de que parecia que todo estaba salvado tenía que pasar por un proceso de compilación, que describo como sigue:

1. En /lib/modules/fglrx se encuentra el script make_install.sh el cual se tiene que ejecutar para instalar el módulo de la distribución, al ejecutarlo me marcó un error, que me pedía ir al directorio /lib/modules/fglrx/build_mod.
2. Entré al directorio pedido y ejecuté el script make.sh, esto hice, pero me pidió varias cosas que parece que estaban en synaptic.
3. El compilador gcc, el comando make y los fuentes de mi versión del kernel, una vez que tuve todos ejecuté el script.
4. Después de indicar varios errores que espero no sean vitales concluyó exitosamente.
5. Procedí entonces a realizar el paso 1, pero como estoy ejecutando xorg no se dejó instalar completo.
6. Voy a parar xorg y concluir la instalación.

Esta es una guía para instalar los drivers de una ATI

viernes, febrero 24, 2006

Bueno es lo mismo del anterior pero con Nvidia

Para instalar los drivers de ATI en Ubuntu, y los servidores de gráficos

Esto puede ser útil puesto que voy a instalar el equipo de mis hijos, aunque no sé si voy a terminar quedándomelo.

How To: Install Xgl/compiz with Dapper, ATI, Gnome - Ubuntu Forums

Vimeo y YouTube para el alojamiento de videos en internet

lunes, enero 09, 2006

Como mi cámara digital también graba pequeñas secuencias de video, pues vi que sería bueno encontrar algún lugar en la WEB donde alojar estos videos y si los puedo colocar en una página o en algún blog, pues mejor.

Ubiqué la opción de video por google, para el alojamiento de videos, no la he probado, pero se me hace que es para alojar videos que pueden resultar interesantes para muchas personas, no como en mi caso que son para un propósito personal o para algunos conocidos en el mejor de los casos.

Para el propósito personal ubiqué 2 lugares que me parecieron de los mejores, bueno son gratuitos eso es lo más importante, encontré otros lugares buscando en google, como share video, pero varios son de pago.

El primero que probé es el de vimeo me parece bueno tiene un cierto vínculo y parecido con flickr , pero ubiqué 2 pequeñas restricciones, mi navegador no los puede reproducir de forma automática, tuve que darle la vuelta y modificar algunas definiciones del navegador y lo conseguí aunque no me gustó; por otro lado otorgan un límte de 20 MB de almacenamiento a la semana, considerando que era gratis no es malo, pero estoy probando la segunda opción.

El segundo que probé se llama YouTube, tiene opciones (que también tiene vimeo) como una url fija para cada video o el código para poder incluir el video como parte de una página. La única limitante es que el video no debe ser mayor a 100 MB, acabo de subir 3, pero parece que no se pueden visualizar al instante, lo dejo para mañana.

Se me olvidaba, en los tres sitios, no es válido publicar videos pornográficos, violentos que tengan derechos de copia; y varias cosas más, pero no es mi caso.

Flickr, aprendiendo sus características.

domingo, enero 08, 2006

Bueno pues lo que queria era encontrar alguna forma de víncular las fotos que tengo en Flickr con mi blog de vacaciones de verano del 2005, entonces cree lo que en Flickr llaman sets, son como una especie de albumes fotográficos personales que se arman con una herramienta elaborada en Flash (creo), claro para mi pobre equipo se ve algo lenta, pero funcional, aunque cuando iba a abrir mi tercer set me voy enterando que ese era el límite para las cuentas gratuitas, si deseaba abrir más me invitaban a comprar una cuenta por un año y la cantidad de 24.95 USD, tampoco es mucho, pero preferiría ver hasta donde llego con la cuenta gratuita.

Le busqué por otro lado y me dí cuenta que aunque algo más limitada de lo que yo queria se podía hacer empleando los tags (etiquetas que permiten un grado de ordenamiento de las fotografías), entonces agrupé las fotos que tenía de Cenotes y Progreso en la etiqueta para Mérida, y publiqué en la sección de Fotos de mi blog las direcciones necesarias para las etiquetas de Campeche, Veracruz, Merida, La Venta y Uxmal. El único detalle es que Flickr permite crear lo que llaman un slideshow (presentación) de cada conjunto de fotografías de la etiqueta, de esta forma los vínculos que coloqué en el blog apuntan a la presentación correspondiente de cada etiqueta.

Lo que me dí cuenta es que Flickr acomoda las fotos de la más nueva a la más vieja en orden de subida, cosa que no me conviene, sobre todo para el caso de las presentaciones, ya que me las presenta en orden cronológico inverso, si me queda tiempo y ganas a lo mejor corrijo este detalle resubiendo las fotos, de otra forma pues así se va a quedar.

Empleando kflickr para subir fotos a flickr

Pues todo funcionó con kflickr para subir mis fotos a flickr, pero ahora el que no funcionó fui yo.

Como no sabía bien a bien como quedaban los tamaños al subir las fotos dejé unas medianas pudiendo dejarlas de un tamaño grande, por ejemplo subí casi 200 de mi 300 fotos con un tamaño de 500 X 375, o sea el tamaño medio, pudiendo haberlas subido a un tamaño de 1024 X 768 el tamaño grande, esto si lo hice con las últimas 100 que subí.

Cuando intenté corregir está situación cometí un nuevo error, en lugar de especificar que deseaba subirlas de tamaño grande lo dejé sin modificar, con lo cual varias de ellas subieron del tamaño original; esta situación genera 2 problemas, una que como tengo la cuenta gratuita de nada me sirve tenerlas en el tamaño original ya que de todos modos no tengo acceso a este (solo las cuentas de pago pueden acceder a bajar fotos en el tamaño original), la segunda que consumí mi límite de ancho de banda mensual para subir fotos (20 Megabytes) y no pude subir todas las fotos que tengo hasta ahora (como ya dije 300) a mi cuenta de flickr, al menos no este mes, pero al momento no veo necesario adquirir la cuenta de pago, ya que muchas fotos no tomo, en este caso es una excepción puesto que fueron las fotos de mis vacaciones de verano y si fueron 2 semanas, las fotos de las vacaciones de invierno son menos.

Despues de esta reseña el problema queda como sigue:

Fotos de la 1 a la 120 en tamaño medio 500 X 375.
Fotos de la 121 a la 154 en el tamaño original.
Fotos de la 155 a la 216 no las pude subir.
Fotos de la 217 a la 300 en tamaño grande 1024 X 768.

Pues hasta el siguiente mes para corregir estos detallotes y subir las fotos de las vacaciones de invierno.

Parece que todo solucionado con kflickr

sábado, enero 07, 2006

Pues seguí buscando por aquí y por allá, ahora encontré que en KDE existía una aplicación exclusivamente para subir fotos a flickr la busqué y la encontré se llama kflickr, tenía la ventaja de que en la misma página en la sección de descargas se encontraban paquetes para las distintas distribuciones, pero la advertencia de que en el caso de Debian solo se habían probado en la rama stable, que muy probablemente en las otras ramas no iban a servir, cosa que efectivamente sucedió, al intentar forzarla me dí cuenta que iba a crear inconsistencias ya que tengo casi todos los programas de la rama testing y varios más de la unstable.

Por esta razón probé con la versión para Ubuntu, pero pues lo mismo, en este caso había paquetes que se llaman de otra manera para Debian y no los encontraba.

Ya dispuesto a darme un tiro bajé por último el paquete rpm, lo debianice con alien, y !!resultó!!, se instaló sin problemas y fue posible iniciarlo, me autentifiqué como usuario de flickr, con un procedimiento similar al que no les gusta para f-spot (que si puede resultar confuso para un usuario), y subí una foto.

Ahora el problema fue menor, no me estaba mostrando la previsualización de la imagen, como inicié kflickr desde una ventana de terminal verifiqué que era un servicio de kio que provocaba que no se reconocieran los kmimetypes para armar las thumbimages, busqué en los repositorios de synaptic e instalé el siguiente paquete: kdebase-kio-plugins, y con esto ya tuve la previsualización de imagenes, ahora si a subir todas mis fotos (o las que se dejen) a mi cuenta de flickr.

Instalando F-Spot para subir fotos a flickr

Pues bueno, por ahí leí que también f-spot (basado en gnome, el cual si tengo instalado y operacional), podría servir para enviar mis fotos a flickr, aunque los repositorios se encuentran en la rama unstable de Debian, lo instalé acomodé mis fotos y cuando me alisté a subirles me dí cuenta que indicaba error de conexión con flickr y no subía nada.

Investigué y tras mucho leer supe que al adquirir yahoo a flickr se había cambiado la forma de autentificación, que de hecho muchos paquetes no podían autentificarse de la manera correcta y que en f-spot estaban trabajando para arreglarlo, de hecho había una versión no oficial que conseguía conectarse y transferir archivos a flickr, pero el problema es que todavía no habían llegado a un acuerdo para incorporarlo a los cvs.

Pero bueno, yo seguía con mi problema original.

Instalando las extensiones kipi para la digikam

viernes, enero 06, 2006


Según leí parece que las imagenes que estoy visualizando desde digikam pueden ser fácilmente enviadas a mi cuenta de flickr, para lo cual requiero instalar las extensiones (plugins) de kipi (interfase para visualización de imagenes de kde), las estoy instalando y espero mañana poderlas probar.

Pues estas si eran las que necesitaba pero como no tengo completamente instalado KDE no funciona, me pide bibliotecas que no tengo, y además al intentar instalarlas tampoco sirve puesto que tengo algunas aplicaciones de KDE de versiones mezcladas, es decir algunas son de la rama stable, unstable, testing y hasta experimental; y como nu puedo resolver este caos voy a tener que buscarle por otro lado.