Como capturar una pantalla (tomar screenshot); usando el import de imagemagick.

viernes, febrero 22, 2008

Hola, uno de mis propósitos (no de año nuevo), pero si de mis propósitos, es documentar lo que voy aprendiendo; para esto me he dado cuenta que es conveniente tomar capturas de las pantallas para que de esta forma quede más gráfico lo que pretendo documentar. Hasta el día de hoy me había contentado con abrir gimp capturar la imagen y de ahí darle la calidad que necesitaba, ya que en realidad no la necesito de tanta calidad como la captura de gimp.

En los entornos como KDE o GNOME, dependiendo de la distribución, esta captura se hace de forma predeterminada oprimiendo la tecla ImprPant, o su equivalente en inglés; amén de que existen muchos otros programas o complementos que lo hacen de una forma u otra. Pero lo que no me gusta de algunos de estos es que consumen en alguna medida algo de recursos en el equipo donde se usan, por eso siempre prefiero emplear programas que puedan ser invocados desde una ventana de terminal.

Además, como solo quiero las imágenes para documentar lo que voy conociendo pues no necesitaba que me diera mucha resolución, ya que iba a tardar más tiempo en subir las imágenes para que se pudieran visualizar. Cosa que por ejemplo el gimp aunque me lo facilitaba, como quiera que sea era un trabajo adicional, es decir capturar la imagen y despues tener que darle un tratamiento para que quedara del tamaño y la calidad necesaria.

Yo había leído algo de un programa para el tratamiento de imagenes que me parecía que podría realizar ambas funciones (tomar la captura y cambiarle la calidad), en una sola pasada, de forma automática, este programa se llama imagemagick

El imagemagick se encuentra en los repositorios de todas las distribuciones grandes, por lo que no existe algún problema para instalarlo.

Ahora bien, el imagemagick se puede decir que es el proyecto, pero en realidad tiene diferentes comandos, dependiendo de lo que se quiera hacer, en este caso el que se usa para la captura de las pantallas se llama import.

Para usarlo, se abre una terminal y se puede teclear lo siguiente:

import -depth 8 -quality 100 -geometry 480x360 -pause 3 /directorio-guardar/archivo.ext

En este caso los parámetros quieren decir lo siguiente:

  • depth - Calidad de la imagen en bits de profundidad.
  • quality - Diferentes calidades dependiendo del formato del archivo de salida (en mi caso png, por lo que 100 es la de menor calidad.
  • geometry - En mi caso el más importante para la resolución y para definir el tamaño del archivo, en este caso es un ancho de 480 por un alto de 360, mientras mayores sean estos números más grande la imagen y el archivo resultante.
  • pause - El número de segundos que debe tardar en capturar la imagen, en este caso 3 segundos, de esta forma me da tiempo de acomodarla a como yo quiera que se vea.

Es importante mencionar que de esta forma, import se espera 3 segundos y cambia la forma del cursor, en mi caso lo cambió por una cruz para indicarme que está listo para capturar, y así puedo seleccionar la ventana que quiero capturar, no tengo porque capturar la ventana completa o poner la ventana que deseo capturar, solo le doy click en la barra de título y listo hace la captura, algo similar a como lo hace gimp.

En algunos casos hay quien usa el parámetro -window root, que le indica que capture toda la pantalla, yo no quería eso, por ese motivo no lo usé.

Para tener más info de este comando, se puede usar:

import -help
Manual completo de import

Las referencias para hacer este como, las tomé de aquí:

http://www.espaciolinux.com/postlite28123-import.html+pantalla

http://www.espaciolinux.com/postlite27391-import.html+pantalla

http://www.espaciolinux.com/postlite4079-import.html+pantalla

http://www.espaciolinux.com/postlite21892-screenshot.html+import

0 comentarios: