El 3 de marzo se liberó la versión 1.0.0 de System rescue CD

jueves, marzo 06, 2008

Después de 3 años de desarrollo Francois Dupoux libera la primera versión 1.X de esta herramienta de rescate de computadoras.

Para los que han llegado a disfrutar de System rescue CD me parece una excelente noticia el que esta potente herramienta siga vivita y coleando dando a la luz nuevas versiones, para los que no, es un buen momento para usarla.

Este live cd integra una serie de herramientas que son muy útiles cuando se trata de rescate o revisión de equipos, entre las que se puede contar soporte para muchos sistemas de archivos, desde los conocidos en Linux hasta los NTFS. Herramientas de respaldo como el Partimage o para particionar el disco duro como el gparted o el GNU-Parted; todo en un pequeño CD.

Como dice el manual en español:

SystemRescueCd es un sistema Linux disponible en un cdrom arrancable con el objetivo de reparar tu sistema y tus datos después de un fallo. También intenta proporcionar una forma fácil de realizar tareas administrativas en tu ordenador, como crear y editar las particiones de el disco duro. Contiene un montón de utilidades de sistema (parted, partimage, fstools, ...) y básicas (editores, midnight commander, herramientas de red). Procura ser muy fácil de usar: sencillamente arranca desde el cdrom, y puedes hacer todo. El kernel del sistema soporta los sistemas de archivos más importantes (ext2/ext3), reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660) y los de red (samba y nfs).

Puedes usar SystemRescueCd para muchas tareas:

* La primera vez que usas el ordenador, cuando no hay ningún sistema operativo instalado. La primera tarea es crear las particiones en el disco duro, e instalar el sistema operativo. Con este CDRom, puedes crear particiones fácilmente con herramientas gráficas de particionado (QtParted y PartGui), y puedes instalar Gentoo Linux.
* Tras un fallo o error, puedes tener problemas al arrancar. Por ejemplo, después de instalar Windows, tu cargador de arranque (Lilo, Grub) puede haber sido borrado del MBR. Con este CDRom, tienes todo lo que necesitas para reinstalar Grub o Lilo.
* Para usuarios de Windows que no tienen Linux instalado, proporciona un perqueño sistema Linux con las herramientas de sistema más importantes. Por ejemplo, los usuarios de Windows pueden hacer copias de seguridad de sus particiones usando Partimage. Necesitan Linux para Partimage.

En lo personal lo he empleado para labores de rescate, pero lo tengo instalado en equipos windows como segundo sistema operativo, y a través de él programo los respaldos ya sea en una partición del mismo equipo o a un servidor remoto, también los he dotado de un menú para que los mismos usuarios puedan recuperar su información en caso de fallos o virus, en fin, es un sistema muy versátil que recomiendo ampliamente. De aquí mi alegría por esta nueva versión y las felicitaciones para su desarrollador.

Sun contrató a dos gurús del código abierto.

Sun continua con su estrategia de adquisiciones, no solo de compañias sino también de prominentes programadores del código abierto.

James Gosling anunció durante su presentación magistral en el "Sun Tech Days" este 3 de marzo en Sydney Australia que Ted Leung y Frank Wierzbicki se unirán a Sun en el trabajo de todos sus proyectos de Python.

Leung es un creador y miembro de la Fundación de Software de Apache (ASF) y durante mucho tiempo desarrollador de Python para la Fundación de aplicaciones de código abierto (OSAF). Wierzbicki es el implementador líder de el proyecto Jython (Python en la Java VM). Ellos dos se unen a Ian Murdock, fundador de Debian, y a Charles Nutter, Thomas Enebo y Nick Kew, creadores de JRuby; quienes recientemente se han incorporado a Sun para el seguimiento de proyectos de código abierto.

Es importante mencionar que Sun es un patrocinador Platinum de la próxima conferencia PyCon 2008 que se realizará este mes en Chicago.

La estrategia de Sun es que su Máquina Virtual de soporte a diferentes lenguajes de programación, no solamente a Java. El CEO de Sun cuando participó en la conferencia para clientes y desarrolladores de SugarCRM dijó que "Sun quiere quitar la J de su JVM y que hacerla una VM".

Referencia: Sun hires two more open source gurus.