Como ver las páginas del manual desde el navegador

domingo, febrero 01, 2009

Desde hace algún tiempo empleo esta funcionalidad, pero hasta hoy se me dió escribir sobre ella.

En algunas ocasiones al buscar como se comporta algún comando, tecleamos en una ventana de terminal el clásico "man comando" y nos aparece una explicación bastante completa de lo que podemos hacer con el comando.

Pero en más de una ocasión me ha ocurrido, sobre todo en comandos muy largos que lo que quiero se encuentra envuelto en multitud de opciones, o ya conozco la opción y solo quiero conocer detalles; y para localizar esta información tengo que buscar por todas las páginas del manual.

En más de una ocasión llegué a desear tener alguna forma de buscar en el texto del manual cosas más específicas, sobre todo en la página del mplayer o del mencoder, que están larguísimas, y más o menos ya sé lo que buscó pero no recuerdo los detalles.

Bueno para esto y para muchas otras cosas, existe una bonita aplicación que nos permite consultar las páginas del manual directamente desde nuestro navegador para internet, se trata de man2html; este es un paquete escrito en perl que realiza la traducción para verlo en el navegador, solo les resta buscar este paquete dentro de los de su distribución para instalarlo.

Una vez que se encuentre instalado basta con teclear la siguiente dirección en su navegador: http://localhost/cgi-bin/man/man2html, y podrán ver los detalles de su comando, más o menos de esta forma.

Bueno eso es todo, saludos.

0 comentarios: