Adobe Air sobre Linux

martes, abril 28, 2009



Desde hace algunas semanas instalé Adobe Air sobre Linux, la que introduce el concepto de RIA (Rich Internet Applications) en el escritorio de varios sistemas operativos, por lo que me dí a la tarea de conocerla un poco más.

El concepto parte de la WEB 2.0 donde la nube se vuelve en el centro de nuestras aplicaciones, la idea es que para muchas funcionalidades que puede tener una de estas aplicaciones el explorador no es suficiente, llegándose a un tipo de enfrentamiento entre RIA contra el escritorio, es decir para poder explotar toda la potencialidad de la Internet se deben elaborar aplicaciones que la exploten en toda su capacidad y el navegador no basta.

AIR, permite que los desarrolladores creen aplicaciones con mejor potencialidad que una aplicación de escritorio sin las limitantes de una interfase WEB, para lograr esto, hace uso de HTML/AJAX y dos tecnologías propias de ADOBE, Flex y Flash; consiguiendo aplicaciones visualmente atractivas y completamente funcionales.

Actualmente AIR funciona sobre Linux, Mac OSX y Windows y la gama de aplicaciones que ofrece va en constante crecimiento.

En mi caso instalé la versión para Linux que, bueno no es un paquete o un repositorio, pero me parece que se integró bastante bien con el sistema instalándose en /opt sin casi preguntar nada.

Una vez que estuvo lista mi instalación he estado probando con un cliente para twitter llamado tweetdeck que es uno de los más usados. Y que de igual forma fue de fácil instalación y se integra completamente con el escritorio.

Pues si encuentran aplicaciones de su agrado, pueden probarlas y entrar a usar algo de la potencialidad de la web 2.0

Espero que les sirva esta recomendación y nos leemos.

0 comentarios: