Dorpbox, un excelente servicio para compartir y respaldar archivos en internet

miércoles, abril 29, 2009




DropBox es un servicio que te proporciona un disco virtual (que se encuentra sobre internet) gratuito de 2 GB que puede crecer hasta 5 GB, si es que recomiendas a varios usuarios.

Existen varios servicios que de una forma u otra inclusive te ofrecen más espacio de almacenamiento, pero ¿que hace a DropBox diferente?.

Desde mi punto de vista lo que ofrece este servicio es simplicidad, interoperabilidad y facilidad para compartir archivos.

Me explico, simplicidad, se integra con tu escritorio, tu trabajas directamente en un directorio de tu disco duro y todos los archivos y/o subdirectorios que tengas dentro del Directorio de DropBox se sincronizan con internet de forma transparente, bueno, se consume ancho de banda, que casi ni te das cuenta, pero tu no tienes que intervenir en este proceso. Ni te impiden seguir trabajando, tu sigues trabajando con tu archivo de forma local, sin miedo, DropBox sincronizará los cambios que hagas.

Interoperabilidad, si das de alta tu cuenta de DropBox en más de una computadora, supongamos que tienes una en el trabajo y otra en tu casa, en automático lo que hagas en una (dentro del directorio de DropBox) se verá reflejado en la otra, sin intervención de tu parte.

Facilidad para compartir archivos, DropBox genera un directorio llamado Public, para cualquier archivo que coloques en Public, DropBox te genera un vínculo, este vínculo se lo puedes pasar a cualquier conocido y podrá descargar el archivo correspondiente. Como en este caso me tomé la libertad de compartir el paquete del cliente de DropBox para Debian.

De igual forma puedes compartir uno o más de los directorios dentro del Directorio de DropBox con otros usuarios del servicio, y esto funciona como si tuvieras directorios compartidos dentro de una LAN, pero ahora en una WAN, que evidentemente se encuentra en internet.

DropBox proporciona una interfase WEB para que se puedan actualizar los archivos de nuestra cuenta en caso de encontrarnos en un equipo que no tiene instalado el cliente para su servicio.

Para poder disfrutar de estas ventajas necesitamos instalar un cliente para DropBox que tiene versión para Windows, Mac y Linux (Fedora, Ubuntu o compilando desde las fuentes). Buscando un poco encontré una versión para Debian, que no es la más actual, da una pequeña advertencia al iniciar pero después funciona sin problemas.

El cliente para Linux se integra mejor con Nautilus pero yo lo he usado con Konqueror y con Thunar y no me da todas las opciones pero es bastante funcional.

Si aún no se animan pueden ver el screencast o la visita guiada para conocer un poco más de este servicio.

Saludos y nos leemos.

0 comentarios: