De como voy con la docencia

miércoles, marzo 23, 2011

En el diplomado de actualización docente que estoy cursando nos piden una serie de trabajos que parecen principios de Psicología, en los cuales nos debemos retratar en forma escrita, sobre todo en el aspecto de docentes.


Algunos de estos los he pensado interesantes para compartirlos en este blog, y que describen mucho de mi situación y de mis pensamientos como Profesor.

Y pues nada, el que sigue es el primero, que trata de como llegué a ser Profesor.

Desde que era estudiante muchos de mis compañeros me incitaban a que me desarrollara como docente, mi ahora esposa varias veces me dijo que yo tenía futuro en esta área, pero nunca hice mucho caso puesto que en ese entonces mi trabajo en el área de desarrollo de sistemas tenía mucho futuro y tenía el mundo por delante.

Así es, durante diversas épocas de mi vida laboral, casi todos mis compañeros me orientaban a que siguiera una carrera en la docencia. Y en mi vida como alumno en la Profesional varias veces tuve que darles cursos especiales a mis compañeros con el propósito de mejorar su nivel de estudios en diversas materias.

Al paso del tiempo mi desempeño como programador y desarrollador de sistemas me llevó a dar cursos para gente preparada o con cero conocimientos en las áreas por las que me fui desempeñando, en estás di cursos desde aprendizaje básico hasta difusión de trabajos elaborados por mi persona u otros de mis compañeros.

Por 2003 tomé la decisión de dejar de ser empleado y emprendí un par de negocios de forma personal y después con algunos amigos, el estar trabajando por mi cuenta me llevó a querer ingresar a un postgrado u otra forma de preparación académica, hasta este punto mucho de mi formación había sido cursos empresariales no académicos, que aunque caros y con valor a currículum no presentaban el mismo aspecto académico.

En esta parte, lo primero que hice fue cursar una especialidad en computación en el IPN, poco a poco está actividad consumió mi tiempo durante cerca de dos años, y al estar liberado de la misma quedé con un tiempo libre que de una forma u otra era improductivo.

Mi esposa al percatarse de este hecho me aconsejó dedicar ese tiempo libre a la docencia, y hasta investigó algunas ofertas que pudo encontrar en internet, ya con esto en mano hice un par de citas y empecé a trabajar dando clases a nivel bachillerato.

De esa fecha al día de hoy han pasado poco más de dos años, he aprendido mucho a nivel personal y profesional, pero lo que más he intentado impartir entre mis alumnos es el ejemplo, fomentar el manejo de valores y ganarme primero el respeto y confianza de los seres humanos que han tenido en buena o mala hora la suerte de toparse conmigo en un sistema alumno-maestro.

He continuado con la actualización técnica, la cual es indispensable en el área en que me desempeño, informática, primeramente con lo que muchos llaman los «google degrees», y por medio de cursos y seminarios de actualización.

El ser docente me ha proporcionado el hecho de ver a mis hijos con otros ojos y a mi familia en un ambiente diferente.

En realidad este diplomado es el primer curso formal que voy a tomar en el área docente, y tengo la esperanza de que sea el primero de alguna maestría en docencia. Aunque por el momento mi primer objetivo es reiniciar mi maestría en el área de computación que tuve que dejar atrás hace algunos años.

0 comentarios: