¿Qué es el aprendizaje?

miércoles, marzo 23, 2011

Siguiendo con lo de mi diplomado, el día de hoy tuve que hacer mi propia definición de lo que significa aprendizaje para mí.


¿Qué es el aprendizaje?

De acuerdo a la wikipedia se dice que:

«El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado delestudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales

Etimológicamente sabemos que aprender viene del latín apprenhendere, compuesto por el prefijo ad (hacia) y el verbo prenhendere (atrapar) y se relaciona con la acción que hace un gato cuando persigue a un ratón, o un policía cuando persigue a un criminal, o un estudiante cuando adquiere un conocimiento.

Todo esto nos viene a denotar que aprender, es el hecho de adquirir u obtener un conocimiento que antes no poseíamos. No solo el ser humano aprende, aunque en diversos grupos animales se aprende, es el caso de los mamíferos donde más se ha observado este proceso. Normalmente en los animales se adquieren conocimientos de sus mayores, del que les enseña como hacer algo que puede ser vital para su supervivencia, y se ha dado el caso que esos conocimientos perviven por varias generaciones.

El aprendizaje es el hecho de capturar algo que no poseíamos, de volverlo nuestro. En muchas ocasiones este aprendizaje puede empezar como imitación, pero al paso del tiempo lo volvemos parte de nuestra persona.

Creo que existen algunos aprendizajes, sobre todo en el caso escolar, donde solo subsiste el conocimiento lo suficiente para pasar la materia, y en algunos casos, los menos, es algo que el alumno conserva por toda su vida.

El aprendizaje es buscar ese conocimiento, capturarlo, arroparlo y hacerlo nuestro. De tal forma que con el tiempo parece que siempre lo hemos tenido, tal es el caso de andar en bicicleta o de conducir un auto.

Aprendemos de nuestros mayores, posteriormente de nuestros iguales, hasta que entramos a esa cosa rara llamada escuela que nos proporciona una serie de conocimientos que debemos «aprender».

Es en esta última parte donde entramos al punto si en realidad a la escuela se va a aprender, considero que la escuela proporciona conocimientos que se pueden o no aprender, es decir, conservar más allá del próximo examen de la materia. Pero la parte más importante de ese proceso de aprendizaje viene más por el lado de la formación, la escuela y con ellos los profesores, deben de ayudar a forjar personas, que tengan la capacidad de ser felices con ellos mismos, y de hacer felices a los demás.

Todos aprendemos de muy diversas maneras y muy diversas cosas, ¿podemos decir que no es aprendizaje cuando nos sabemos de memoria los marcadores de nuestro equipo favorito?.

Se pueden aprender cosas buenas y malas, cosas útiles e inútiles, temas enriquecedores y no tanto. Esto depende de cada quien, el Profesor debe procurar que lo que se aprende sea más bueno que malo, sea más útil que inútil, sea más enriquecedor que no.

El aprender se da cada día, y en todo momento, aún en el sueño se aprende, quien no ha escuchado hablar de aquel problema que no podíamos resolver, pero en un sueño se obtuvo la respuesta.

Todos aprendemos, nos guste o no. Capturamos ese conocimiento que pasa por ahí, lo tomamos entre las manos, lo observamos, en algunos casos lo abrazamos e incluso lo besamos; en ese momento es cuando decidimos si lo echamos en la bolsa, lo metemos al corazón, nos lo ponemos de sombrero o simplemente lo hacemos bolita y en el mejor de los casos lo tiramos en la basura.

Esto es aprender para mí.

0 comentarios: