Educación por competencias.

martes, abril 05, 2011

Como parte del diplomado de actualización docente, tuve que hace un trabajo que trata sobre las competencias que debe tener un profesor en el siglo 21, aquí mi trabajo.

LAS COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI

Aprendizaje.

Un maestro es antes que nada un alumno, bien se dice que el que enseña aprende dos veces y no hay cosa más cierta.

Aprendemos de forma contextual, es decir, de nuestros alumnos y como ayudarles a aprender mejor, aprendemos de nosotros mismos, a conocernos y saber que somos y hasta donde podemos llegar, y aprendemos de otros profesores, lo bueno y lo malo acerca del aprendizaje y del comportamiento.

En mi caso mi principal vehículo para aprender es la Internet, casi todos los temas de las materias que imparto se encuentran más actualizados y ricos en la web, un libro puede tener el temario mejor estructurado, pero no más completo, ni más diversificado.

También en la web puedo obtener mejores ejemplos e ideas, además conozco gente que me da sus puntos de vista sobre los temas que yo planteo o me indica lo que me conviene o no me conviene considerar en cada materia.

Ciudadanía.

Una persona rebelde o irreverente como se le dice ahora es una persona inmadura, no hace mucho escuché decir al escritor Juan Villoro, «El que no es rebelde cuando es adolescente vive en el error, y el que es rebelde después de los treinta también vive en un error». Nos enfrentamos a personas que transpiran rebeldía, pero que en un futuro cercano van a formar parte de nuestra sociedad, a lo mejor en este momento maldicen de ella, pero deberán aportar para hacerla más grande y mejor.

A eso nos enfrentamos, formar seres humanos que no nos entienden, pero que a base de nuestro ejemplo y consejos deberán encajar en el mundo actual, seguirán pensando que su pensamiento es único, no hace falta desmentirlos, el tiempo lo hará. De mientras debemos ayudarlos a encajar para lograr una persona feliz que a lo mejor nunca nos tocará ver.

Relacionarse con las personas.

Este punto se me hace difícil, yo mismo no sé como hacerlo, bueno si sé, pero no me gusta hacerlo, he aprendido a vivir mi vida así, empeñándome en ayudar a los demás sin esperar recompensa por el logro obtenido.

En mis alumnos lo que puedo aplicar es ante todo, que tenemos reglas, el respetar reglas ayuda a que todos seamos más felices y nos podamos desarrollar mejor.

En clase procuro que exista respeto a mi persona y entre ellos, que no se ofendan de ninguna manera, ni a sus compañeros ni a compañeros de otras clases. De forma frecuente acostumbran criticarse o burlarse, este tipo de conducta lo inhibo, les invito a que se preocupen por si mismos, por ser mejores personas y mejores estudiantes, y todo lo demás vendrá por descontado. Me interesa que sean honestos y responsables.

Creo que con estos puntos se les facilitará el relacionarse con los demás en un clima de igualdad y respeto.

Gestionar situaciones.

Procurar que los alumnos sepan que cada una de las situaciones que nos ocurren son resultado de nuestros actos, consecuencia de los mismos.

Si reciben baja evaluación en una tarea o actividad no es porque el Profesor les tenga mala fe, es resultado de entrega tarde, mala presentación, resultados incompletos o incorrectos. De esta forma, aunque no lo acepte, se da cuenta que toda acción tiene una reacción y que es inútil intentar luchar contra ella.

De igual forma si puede uno dividir su evaluación en pequeñas partes y no dejarla toda para un examen, es más fácil que se de cuenta, que una calificación es resultado del esfuerzo continuo durante todo un período y no de esfuerzos aislados de última hora, que si bien lo ayudan a pasar, no le ayudan a aprender.

Procurar que todo su comportamiento dentro y fuera del salón de clases forme parte de su evaluación, de esta forma siente que es un ente completo, y que todo debe ser considerado. De esta manera es más fácil que comprenda y aprenda a gestionar las diferentes situaciones que se presentan en su vida escolar y que sirva de preparación para las que tendrá que gestionar en el futuro.

Gestionar la información.

En el tipo de materias que yo imparto, este último punto es vital, debo hacer entender a mis alumnos lo importante de su información digital. En muchas ocasiones me enfrento a alumnos que consideran que si en su memoria se borró la información es suficiente razón para no entregar el trabajo a tiempo, o que si su computadora no servía es necesario que se les otorgue una prórroga en la entrega de un trabajo. Se les debe hacer entender que esos detalles forman parte de la vida actual y que su deber como alumnos y profesionales es estar preparados y considerar que el trabajo debe salir de forma independiente a la herramienta que utilicemos.

De igual forma es interesante buscar un acercamiento con los alumnos en las diferentes herramientas de comunicación que ellos manejan, de esta forma ellos sienten al profesor más cercano y les ayudamos a consultar dudas.

Es necesario decidir cual va a ser nuestra personalidad digital al ocupar estas herramientas digitales de comunicación, ya que, no podemos ser la persona, debemos ser el profesor o alguien que lo parezca, no sería correcto que de pronto nuestros alumnos supieran que tuvimos una borrachera y se nos ocurrió darnos a la fuga del alcoholímetro, ya que eso repercutiría en nuestra imagen como profesores.

Por lo mismo debemos decidir que información es pública y cual deberá permanecer privada, no olvidar que por más privado que consideremos internet, es un lugar público, tan público como la primera plana del periódico de mayor circulación.

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