En este México criado por Televisa y TV Azteca...

domingo, septiembre 04, 2011

Raul Ponce de León ha compartido una publicación contigo sobre Google+. Con el Proyecto Google+ compartir en Internet es casi como compartir en la vida real. Más información
Entra en Google+
En este México criado por Televisa y TV Azteca, no podemos menos que percibir la forma en que se ha convertido todo en TeleNovela.

Vemos las luchas y se trata de una pobre exposición de pobres y sufridos contra los buenos, donde lo importante es burlarse primero del de junto antes de que se burlen de nosotros.

En el partido de fútbol las críticas nunca se hacen esperar, y en TV Azteca llegan a burlarse del espectador, que si muy gordo, que si muy chaparro, que si muy feo, que si muy negro.

Los programas de televisión nos enseñan que en México todos son güeros de ojos verdes, donde los pocos de piel oscura no pasan de sirvientes. Es más factible ver un moreno rico en una serie de Estados Unidos que en una Mexicana.

Existen un racismo e intolerancia muy grande en nuestra sociedad, siempre el de junto es peor y lo podemos criticar sin miramientos.

Hace algunos años leí lo que en realidad vengo a compartirles, es conocida como la prueba del triple filtro que deberíamos seguir antes de opinar.

Se atribuye a Sócrates, pero en realidad es como tantas cosas solo se hace con el fin de darle mayor peso, se los comparto y espero que los haga reflexionar.


*"En la antigua Grecia, Sócrates era conocido por su sabiduría. Un día un conocido le dijo:

- Sócrates, ¿Sabes lo que acabo de oír acerca un amigo tuyo?

...- Espera un minuto, replicó Sócrates. - Antes de decirme nada me
gustaría que pasaras una pequeña prueba. Es la prueba del triple
filtro.

- ¿El triple filtro? preguntó el conocido.

- Eso es -continuó Socrates - Antes de que me digas nada sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir.

Primer filtro: ¿Estás absolutamente seguro que lo que me vas a decir es verdad?

- No, solamente acabo de escucharlo, respondió el hombre.

- Está bien, dijo Socrates. Así que realmente no sabes si es verdad o no. Ahora el segundo filtro, el filtro de la Bondad.

¿Es bueno lo que me vas a decir sobre ese amigo mio?

- No, todo lo contrario, respondio el hombre.

-Así que, tú quieres decirme algo malo de un amigo mío, pero no sabes si es cierto. Bueno, aun puedes pasar la prueba porque queda
un último filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Es lo que me vas a decir
de mi amigo, útil para mí?, pregunto Sócrates.

- Pues, quizás no- dijo el hombre.

-Bien, concluyó Sócrates: si lo que me quieres decir no sabes si es
verdad, no es bueno y no me es útil, ¿para qué quieres decírmelo?"*
Ver o comentar la publicación de Raul Ponce de León »
Has recibido este mensaje porque Raul Ponce de León lo ha compartido con rponcedeleon.linux@blogger.com. Anula la suscripción a estos correos electrónicos.

0 comentarios: